jueves, diciembre 13, 2007

Qué mejorarías de la UNED?

Yo, por ejemplo, mejoraría el nivel de los libros, ya que, a mi parecer, no se puede consentir que unos libros tan caros estén llenos de erratas. Por otro lado, algunos están escrito por catedráticos para catedráticos, vamos, que se olvidan que estamos aprendiendo (por nuestra cuenta) y dan toda la sensación de no ser para nada autodidactas.

Te animo a que des tu opinión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que los centros asociados sean como dios manda...y a ser posible bajo demanda. ¡¡¡Como no hay centro asociado como dios manda aún en Valladolid!!!! ARGGG

Xosé Manuel Carreira dijo...

Este Diciembre acabé ITIG en la UNED y ya me he mentalizado para hacer el segundo ciclo, que me parece muy atractivo, antes de que la reforma de Bolonia me lo fastidie.

Mi impresión es que en general el nivel de la UNED es aceptable, te da disciplina y la enseñanza de los conceptos básicos de programación y tecnología de computadores es bastante rigurosa pero hay bastantes cosas mejorables:

1- Más práctica y menos teoría, pues entiendo que la ingeniería debe ser fundamentalmente resolver casos prácticos complejos en lugar de empollarse miles de cosas. Es decir, es mejor menos amplitud de temario pero más profundidad en algunos puntos, menos chapatoria de tests y más problemas de razonar.
2- Es necesaria más interacción entre profesor titular de Madrid y alumnos de la periferia, que para eso están los foros y otras tecnologías.
3- Aprovechar más las herramientas virtuales creando grupos heterogéneos de trabajo para las prácticas, diapositivas de las lecciones explicativas con voz y vídeos, tutorías por videoconferencia entre varios tipo Skype, etc... Sólo hay que ver la maravilla de los Open Courses del MIT o Berkeley gracias al buen empleo de la tecnología.
4- Herramientas más actuales. P.ej. Dominamos Modula-2 pero Java lo tuve que aprender por mi cuenta y quizás algún día me ponga con la metodología UML.