jueves, marzo 09, 2006

Equipo docente... ¿Decente?

Hola, os paso a resumir la conversación telefónica que tuve ayer con la componente del equipo docente de una de las asignaturas que tengo para este año, creo que no tiene desperdicio:

Alex(A): Hola, tengo un par de dudas sobre esta asignatura y quería saber si me las puede solucionar.
Equipo Docente(ED): Sí, claro, dígame.
A: Verá es sobre el ejercicio x, que el año pasado salió en el examen y, con el libro delante, no logro resolverlo...
ED: Pues, eso no me corresponde a mí, yo no me veo capaz de explicárselo por teléfono, hable con su tutor.
A: Es que mi tutor está siguiendo el temario y ese tema está al final de cuatrimestre, para entonces, yo estaré fuera y no podré asistir a su clase, usted no podría ayudarme?
ED: Bueno, yo puedo enviarle unos apuntes y usted se los estudia.
A: Ya, pero eso fue lo que me dijo en junio, y todavía los estoy esperando.
ED: Pues si yo le dije que le iba a enviar los apuntes, se los envié seguro.
A: Pues no me llegaron.
ED: Pues le aseguro que así fue.
A: Pues qué mal va el correo entonces...
ED: Mire, yo no tengo porqué enviarle nada.
A: Es que yo no le he pedido que me los envíe.
ED: Pues si se pone usted así de irónico, no se los envío.
A: Muy bien, pero tampoco me puede explicar el ejercicio? es sólo una duda concreta...
ED: Dígame.
A: (Le pregunto la duda)
ED: (me responde algo obtuso, sin fundamentos)
A: Bueno, si dice usted que se hace así, me podría decir dónde aparece así explicado en el libro?
ED: Pues en el tema correspondiente...
A: Tengo el libro delante, me puede decir en qué página aparece?
ED: Mire, si se pone así de irónico, yo no tengo porqué explicarle nada, pregunte a su tutor.
A: Pero si no me estoy poniendo irónico! Sólo quiero que me responda.
ED: Pues a eso no le voy a responder.
A: Vale, le puedo hacer otra pregunta?
ED: Depende...
A: Bueno, yo se la hago y usted decide si la responde o no.
ED: Muy bien.
A: Me puede decir qué parte del temario del libro no entra en el examen?
ED: Lo mismo que el año pasado.
A: Me puede decir si hay libro de prácticas este año.
ED: Sí, sale dentro de 15 días.
A: Y entra para el examen?
ED: Sí, claro.
A: Es que hace dos semanas me dijo el Sr. Santiago, o su secretario, que no iba a entrar.
ED: Es que claro, si el libro no está cuando empieza el cuatrimestre, no entra.
A: Pero es que en la guía esntra como texto base...
ED: Da igual, no entra.
A: Puede poner esto por escrito en los cursos virtuales para que se enteren los compañeros?
ED: No, no puedo.
A: No puede hacer eso?
ED: No.
A: Muy bien, no le molesto más, gracias por su atención...

Que cada uno saque sus conclusiones. La mía es que el año pasado hicieron una criba en toda regla, poniendo un 40 % de las preguntas del examen sobre un ejercicio que no es posible resolver con el libro, y de ese modo, suspendieron a un montón de gente. Cuando le pides explicaciones sobre aquéllo, no sólo no dan respuestas claras, si no, que no son capaces de explicar el ejercicio y tampoco se cogen los dedos asegurando si entra o no el dichoso libro como texto base. En fin, existen diferencias abismales entre unos equipos docentes y otros. Después de 3 años en la UNED, yo no sé realmente dónde está el equilibrio, cuál es la función real de estos señores y más aún, cuál es su capacidad para estar al frente de un cargo con tanta responsabilidad.