miércoles, septiembre 10, 2008

Recopilacion de optativas

Os dejo una recopilación de opiniones sobre optativas de alumnos que ya las han cursado. Espero que os ayude a decidiros sobre cuáles coger este año. Por gentileza de Fran, Ali, Alain, etc en las news de la Uned.

Cuatrimestre 1

#####Ingeniería de Sistemas#####>> -Asequible.>> -Me pareció una asignatura muy interesante, con multitud de aplicaciones> y no solo en el campo de la informática. Yo trabajo en sistemas de> control industrial y tiene muchas aplicaciones en este campo. El equipo> docente es muy eficaz, atienden rápido y claro. El temario no es muy> extenso y existen ejercicios resueltos ya publicados. Dicen que están> subiendo el nivel del examen cada año que pasa, pero a mí no me pareció> que este año fuese mucho más difícil que otros, aunque soy de la> opinión de que en todas las asignaturas suben el nivel del examen cada> año.>> -Temario bastante corto y corrigen bien.>> -Asignatura llevadera, lo mas importante es entender los ejercicios> resueltos.>> -Bastante fácil y entretenida de estudiar. hay apuntes en la red y muchos> exámenes. los problemas son sencillos, y no muy complicados. Creo que> puntúan bien.>> -Es muy interesante, se aprenden cosas que pueden resultar útiles en> muchos aspectos de la vida, la pena es que el libro de texto es como las> gallinas, araña un poco la superficie sin profundizar en ningún aspecto.>> -Es bastante amena y no es difícil.>> -La odio. Temario corto pero demasiada subjetiva a mi parecer.>>>

#####Periféricos#####>> -Un tocho infumable y encima inútil que no enseña nada que merezca la> pena.>> -A favor de Periféricos, que es una asignatura fácil de entender, que> los apuntes te los dan en el CD y que en los exámenes no suele haber> sorpresas. En contra, que es bastante extensa, por lo que te va a requerir> bastante tiempo para prepararla.>> -El problema de Periféricos es que es mucha materia que te tienes que> tragar de memoria.>>>

#####Configuración, Diseño y Gestión de Sistemas Informáticos#####>> -De CDGSI no quiero ni acordarme, no porque sea difícil, sino porque me> pareció que preguntas de exámen del tipo ¿Quién ideó el método....?> o ¿En que fecha se originó...? en realidad no sirven para evaluar nada,> y menos motivan a aprender una asignatura que por otro lado, tal y como la> tienen enfocada, no creo que sirva para mucho en el mercado laboral.>> -El temario consta del libro completo más apuntes de la web. La mitad es> ingenieria de software, base de datos y paja mucha paja aunque es muy> asequible.>> -Si no hay muchos aprobados bajan la nota de corte del test para que la> mayor parte de la gente apruebe.>> -Recomendable ir a la tutorias o establecer contacto en la página de la> asignatura.>>>

#####Programación Concurrente#####>> -Parece fácil, parecida a Sistemas Operativos I.>> -Esta es interesante, pero no se entra a fondo en la materia, así que es> una timida ampliación de lo que se ve en Sistemas Operativos 1.>> -A favor de PrCo que es bastante corta y que la mayoría (el 80%) de la> asignatura es exactamente igual al tema de programacion concurrente de> Sistemas Operativos, así que si ya has hecho SiOp te será muy fácil.> Además tiene prácticas voluntarias que suben nota si decides hacerlas y> te pueden ayudar a aprobar. En contra, que en el examen hay un problema de> programar y ya se sabe que escribir un programa desde cero en papel en> lugar de en un ordenador puede ser complicado.>> -Te resultará familiar porque viene a ampliar la concurrencia que se> estudia en SiO1 y el libro es claro, ameno e incluso algo gracioso> (siempre recuerdo el ejemplo que trae de la "concurrencia" en la> elaboración de una tortilla de patatas).>>>

#####Programación Declarativa#####>> -Lo más difícil de esta asignatura es adaptarse a la disciplina> funcional, pero una vez que se le coge el rollo, te cambia el chip y es> hasta incluso divertida.>> -La práctica es un infierno, pero si no la haces no te enteras.>>>

#####Programación Orientada a la Inteligencia Artificial#####>> -Es bonita si te gusta la programación, tiene una práctica que es larga,> la más larga de todas las de la técnica. Pero el temario es Lisp y> Prolog, así que una vez hechas las prácticas está listo para aprobar el> examen.>>>

#####Razonamiento y Aprendizaje#####>> -El temario es extenso y está desperdigado, pero la asignatura es bonita> y se aprenden cosas interesantes y útiles. El equipo docente responde a> las dudas con rapidez y los exámenes no son muy rebuscados.>>>

#####Robótica#####>> -Me pareció asequible aunque hay que trabajarla y si estas ansioso de> quitarte todo lo que tenga que ver con matemáticas pues no es la mejor> opción.>> -Si la estudias no es complicada y es amena.>> -Asequible.>> -Muy entretenida, a mí me gustó mucho. el temario se queda corto, espero> que 'continúe' en robótica del segundo ciclo. tiene problemas y teoría.> si coges el truco de cinemática, no es difícil, se hace amena de> estudiar. creo que, además del libro, hay unos apuntes por la red (yo la> hice hace 4 años), y bastantes exámenes puntúan bien (saqué mh).>> -El temario es corto, exámenes asequibles y no es difícil.>> -Le falta temario y está un poco desfasado. Interesante y sin disgustos.>>>

#####Sistemas Basados en el Conocimiento I#####>> -Asequible y convalidable como IA en cuarto curso de Ing. Informática.>> -Un rollo macabeo. los profesores dejan un montón de material colgado en> la red. la mayor parte son 'ejemplos', problemas similares a lo q te van a> pedir en el examen, aunq más largo y complicado. Son un poco roñas con> la nota. si crees q vas a aprender algo de inteligencia artificial, será> si te la ponen a tí, porque no se entiende nada...>> -Que asignatura más fea! El temario disperso, los conceptos> entremezclados, el equipo docente no contesta. Y luego están las TAREAS> hasta que se entiende lo que quieren decir cada vez que ves la dichosa> palabra, no sabes si es el trabajo si es una TG si esla función que debe> realizar el SE, etc. Para colmo el examen es ridículamente largo, ni el> equipo docente sería capaz de resolverlo en dos horas.>> -Opino igual, es un tostón, no te enteras de nada y el examen es también> de idea feliz. y son un poco tacañones con las notas.>>>>

Cuatrimestre 2

#####Compiladores#####>> -Es una buena asignatura, no es facil y el profesor es exigente, pero de> las mejores de la carrera. Si luego quieres hacer el ciclo superior,> coincide en temario con procesadores de lenguajes, de modo que estudiando> una vez sacas dos asignaturas.>> -Difícil pero convalidable en temario con Ing. Informática.>> -Olvídate de compiladores, es mucha materia y hay que hacer una practica> bastante complicada ya que hay que usar varios lenguajes diferentes para> hacerla. yacc, java y otro mas que no me acuerdo. Muy interesante y de las> que tienen mucho jugo, hay que trabajarla ya que el temario es extenso y> tiene una práctica obligatoria, que no se me hizo nada larga a pesar de> los comentarios que había leido antes, el problema fue dar con la> gramática.>>>

#####Diseño y Evaluación de Configuraciones#####>> -Es buena a mi parecer y algo interesante.>> -Asequible.>> -No es una asignatura complicada. Tiene una parte teórica y otra> práctica que incluye la aplicación de fórmulas sobre algún tipo de> problema que no suele ser muy retorcido. El examen se corresponde al> temario y no me pareció rebuscado. Lo peor es la parte teórica si no te> gusta empollar, aunque tampoco es muy extensa tienes que aprenderte> algunos conceptos, pero nada que ver con Periféricos. La asignatura no me> pareció muy entretenida pero a su favor juega el que no es muy extensa.> Yo no le vi utilidad pero eso depende del interés que tengas en dichos> temas. La cogí creyendo que era otra cosa.>> -El libro es pequeño y asequible.>> -El libro es bastante pesado de leer, pero el Equipo Docente ha elaborado> unos apuntes muy buenos (prácticamente puedes estudiar la asignatura con> esos apuntes y unos ejercicios que también proporcionan). Es bastante> amena, es cuestión de controlar los tipos de problema y saberse un poco> la teoría.>> -Sencilla, un poco de teoria y unas cuantas formulas y no tiene más.>> -No es muy difícil se entiende y es interesante.>> -El temario de extension es normal, un libro, pero delgado, o si no,> tambien puedes estudiartela perfectamente por los apuntes que cuelga el> equipo docente, que son muy completos. Puede parecer algo liosa porque se> habla en todos los temas de lo mismo, pero es facil de entender. Los> examenes no son dificiles y suelen ser todos bastante parecidos. Lo mejor,> el equipo docente, ayuda mucho y corrigen bien. Te la aconsejo.>>>

#####Percepción y Control Basados en el Conocimiento#####>> -Un poco liado el tocho que te mandan de apuntes el equipo docente, y no> hay cursos virtuales.>> -El temario de los apuntes que te mandan parece un poco lioso. La saqué a> la primera sin muchos problemas. El exámen no es complicado.>> -Aquí se ve un poco de redes neuronales, sobre todo dedicadas al control,> aunque no es el centro de la materia. Lo que más se ve es preprocesado de> imágenes y luego un poco sobre control. El equipo docente responde con> celeridad y el examen no es rebuscado.>> -Confusa al principio, luego algo entretenida, pero es de estudiar y> recordar muchos nombrecitos de cosas, cosa que a mi se me da muy mal. Al> final aprobado a la primera con notable así que muy muy dificil no es.> Además los examenes no son muy difíciles, solo hay que regurgitar lo> estudiado.>>>

#####Informática Gráfica#####>> -Asequible.>> -Al principio asusta, es un libro muy gordo, pero a mí es de las que más> me han gustado y luego no resulta tan complicada como parece.>> -Es más bonito el nombre que la asignatura, al final no se aprende más> que a hacer algunas cosillas básicas y a saber como funcionan los> dispositivos de despliege para gráficos. Hay un montón de algebra> matricial y el examen no es demasiado difícil.>>>

#####Sistemas Basados en el Conocimiento II#####>> -No he conseguido enterarme de nada, me presenté al examen en Junio "por> si acaso" y la he abandonado, ni me he presentado en Septiembre ni pienso> volver a matricularme en ella.>> -Es sobre las redes neuronales, el temario no es demasiado largo y es> asequible. Tuve la impresión desde el principio que no sería muy> difícil de programar una red neuronal, pero todavía no lo he hecho,> algún día.

martes, septiembre 09, 2008

[Gestion Comercial] Tiron de orejas para el equipo docente

Ya conocemos cómo se las gastan algunos equipos docentes en la Uned. Mi anécdota es la siguiente, el año pasado compré el libro de la asignatura, pero no me matriculé al final. Este año han cambiado el libro (han puesto uno que se usaba hace 5 ó 6 años), así que se me ocurrió preguntarle al equipo docente si podía estudiar con el libro que había comprado, ya que los temas eran los mismos práctcamente. Su respuesta fue negativa, pero antes me vacilaron un poquito, cómo no... Después de hacer el examen de septiembre, os puedo decir que he sacado un 9,4 con mi libro... Mi pregunta es: Los equipos docentes están para ayudarnos o para beneficiarse de nosotros...?